Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) fueron desplegados en el área sur de Izabal para realizar visitas de campo y verificar la presencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG). Esta acción busca prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la salud animal en el país.
Personal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) de la Dirección de Sanidad Animal visitó fincas para atender reportes de casos sospechosos que han sido alertados por ganaderos.
Además, los profesionales brindaron información a vecinos y criadores de bovinos sobre la prevención del GBG, revisaron y atendieron heridas en animales, y tomaron muestras en gusaneras.
El VISAR ha fortalecido sus equipos para optimizar la vigilancia epidemiológica, informar y capacitar a la población, y brindar atención y acompañamiento tras notificaciones de GBG. Estas acciones forman parte del Plan de Prevención y Control del Gusano Barrenador del Ganado en Guatemala, el cual contempla también labores conjuntas con otras dependencias y organismos internacionales.
La población puede sumarse a la prevención y control del gusano barrenador revisando a sus animales constantemente y reportando cualquier caso sospechoso por medio de un mensaje de texto al WhatsApp del MAGA 3570-7727, al cual pueden adjuntar fotos, videos y ubicación exacta. (JY)
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram