En las comunidades rurales de Quiché, Quetzaltenango, Chiquimula y San Marcos, el Bono Campesino en su modalidad de autoconsumo, sigue transformando vidas gracias a la entrega de insumos clave para la agricultura familiar.
En el municipio de en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, se entregó abono orgánico, fortaleciendo prácticas agrícolas sostenibles.
Mientras tanto, familias de Jocotán y Camotán, en Chiquimula, fueron beneficiadas con la entrega de yuca, camote y fertilizante orgánico. Asimismo, en Sipacapa, San Marcos, se distribuyeron semillas de hortalizas, fertilizante orgánico y bombas de aspersión, indispensables para garantizar cultivos productivos.
Estas entregas son coordinadas por el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) y la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Este esfuerzo no solo proporciona insumos esenciales para la agricultura, sino que fomenta el desarrollo integral de comunidades rurales y reafirma el compromiso del Gobierno con la seguridad alimentaria, la productividad agrícola y el desarrollo rural en Guatemala.
Estas acciones se enmarcan en el plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, alineado al objetivo uno: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico a los alimentos de manera oportuna (VA/ea).