La producción piscícola ha tenido un notable crecimiento en los últimos años en nuestro país, por lo que esta actividad económica es un medio de sustento para muchas familias. La crianza de tilapias es una actividad que exige cuidados específicos para garantizar el buen crecimiento y desarrollo de los peces.
Por ello es imperativo brindar la asistencia técnica y el apoyo con insumos para su promoción. Uno de los pilares fundamentales de esta práctica es contar con planes de alimentación adecuados, los cuales pueden dar un mejor sabor a la carne de la tilapia.
En acuicultura, en la etapa inicial de siembra y levante de alevines, proporcionar los nutrientes adecuados y balanceados en el alimento es determinante para una correcta adaptación y buen desempeño zootécnico del levante: tiempos de levante, baja pérdida por mortalidades, tolerancia a enfermedades y rápido y vigoroso desarrollo, entre otros.
En ese contexto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio del Departamento de Hidrobiológicos de la Dirección de Desarrollo Pecuario del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), adquirió sacos de alimento balanceado para tilapia en un rango de 42 a 40% de proteína cruda, para mejorar la sobrevivencia y el desarrollo en la fase de levante de alevines o fase inicial de engorde.
Este tipo de alimentación no solo favorece el bienestar de los peces, sino que también resalta la importancia de la tilapia como una alternativa saludable para combatir la desnutrición. Esta especie se ha consolidado como un recurso clave en los esfuerzos por erradicar la desnutrición infantil, facilitando el acceso a alimentos nutritivos.
En Petén se promueve la inclusión de la tilapia en el menú escolar, una medida que no solo mejora la salud de los estudiantes, sino que también fortalece los canales de comercialización para los productores locales. Por su alta concentración de proteínas, fósforo y potasio, así como bajo contenido de grasas, la tilapia es una opción adecuada para los estudiantes.
En los estanques piscícolas destinados al engorde de tilapia, es necesario utilizar insumos especializados, para las diferentes etapas de crecimiento. El monitoreo constante del peso y la salud de los peces, es esencial para ajustar los tiempos y la frecuencia de alimentación de acuerdo con su etapa de desarrollo.
Con el apoyo a la producción de hidrobiológicos, el MAGA contribuye con el objetivo uno de sus lineamientos estratégicos: “Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna” (NG,YL/ea).
Síganos en nuestro canal de YouTube