En la comunidad de Los Bordos, ubicada en el municipio de Teculután, Zacapa, las y los agricultores ven florecer sus huertos familiares gracias a un esfuerzo en conjunto que ejecutan para mejorar la fertilización y el manejo de cultivos.
El objetivo principal de esta iniciativa, impulsada por el Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), es lograr una cosecha abundante y con vegetales de mejor calidad para los hogares de la región.
Los productores han adoptado prácticas de fertilización con abonos orgánicos, lo que ha contribuido significativamente a mejorar la salud y el crecimiento de sus cultivos. Además, se les brinda un seguimiento constante para que puedan prevenir y controlar enfermedades que ocasionen daños a la producción.
En estos huertos familiares, se promueve el uso de semillas nativas y se aplican técnicas de conservación del suelo para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
El MAGA a través del fortalecimiento de los huertos familiares, está mejorando la seguridad alimentaria y nutricional de la comunidad, además de fomentar la conservación de recursos naturales y la biodiversidad agrícola en la región.