El fortalecimiento de las capacidades locales y la promoción de actividades económicas sostenibles, fue el objetivo de la capacitación relativa a la producción y cosecha de miel de abeja que recibieron ocho promotoras y promotores de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de Colotenango, Huehuetenango.
La actividad de formación práctica y teórica sobre la apicultura, se efectuó en la comunidad del Cementerio. Los participantes visitaron los apiarios para aprender el proceso de producción de miel e ingresaron en parejas, para evitar alterar el ambiente de las abejas.
Esta experiencia práctica les permitió comprender los cuidados necesarios y las técnicas adecuadas para garantizar una producción de miel de calidad, respetando el entorno natural de las abejas.
La apicultura es una actividad económica rentable que ofrece diversos beneficios a los productores y al medio ambiente. La producción de miel contribuye al desarrollo económico local, genera ingresos adicionales a las familias rurales y promueve la diversificación de la actividad agrícola.
Además, el mantenimiento de colmenas ayuda a la polinización de cultivos, mejorando la producción agrícola y contribuyendo a la seguridad alimentaria. La apicultura emerge como una opción prometedora para el desarrollo rural sostenible
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brinda servicios de capacitación y asistencia técnica que beneficien directamente a las comunidades rurales en todo el país.