El cacao, un fruto milenario qué además de ser materia prima de infinidad de productos , es el motor de desarrollo para miles de familias de Centro América y República Dominicana; esto quedó patente durante la celebración del Salón del Cacao & Chocolate 2024 con varios testimonios de participantes.
La historia de Sandra Martínez, de San Felipe Retalhuleu, es un ejemplo de perseverancia al mantener la tradición de la producción de chocolate cien por ciento artesanal, reconociendo el valor histórico del cacao y su potencial turistico, el cual le ha permitido generar ingresos para su familia.
Por su parte, FUNDALACHUA, apoya a varias organizaciones de productores de cacao de las Verapaces, para que consigan la certificación orgánica algo que les permitirá exportar su producto a mercados internacionales.
Araceli Bustamante de Honduras es representante de la Red de Mujeres Cacao temas y Chocolateras conformada por 10 participantes que producen diversidad de productos derivados del cacao como vinos jales y productos de bellezas quienes también comercializan los productos como una manera de llevar desarrollo a sus hogares.
Sin duda el cacao abre una ventana de oportunidades incontables para que las y los productores agrícolas puedan mejorar su calidad de vida.
Desde el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación a través del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario, genera acciones para integrar a productores a diferentes cadenas de valor que permitan una producción competitiva contribuyendo al cumplimiento del objetivo cinco de sus lineamientos estratégicos: “Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales”.
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram