Para contrarrestar los efectos de la enfermedad de la roya que ha afectado los cultivos de café en varios departamentos del país, y tomando en cuenta la importancia de este cultivo en el sector agrícola y económico, se puso en marcha un proyecto de atención a los caficultores en zonas priorizadas.
Dentro de las acciones destaca la entrega de 5 libras de semillas de café de la variedad ANACAFE 14 y 5 mil bolsas de polietileno por beneficiario, en los departamentos de Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Chimaltenango, Santa Rosa, Jutiapa, Escuintla, Izabal y Jalapa.
Con dicho apoyo se espera establecer almácigo de café, para cubrir un estimado de 540 hectáreas de cultivo de café renovado con 2 millones 700 mil plantas resistentes a la roya.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) promueve proyectos productivos de desarrollo económico rural, que permitirán el acceso a medios de producción a través de iniciativas para mejorar la economía campesina y favorecer la disponibilidad de alimentos en áreas priorizadas.
Las afectaciones por la enfermedad de la Roya, en la última década generaron pérdidas estimadas en 800 mil quintales oro y repercutió en cerca de cien mil empleos, según datos de la Dirección de Cultivos Agroindustrializables del MAGA.
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram