Productores de café de San Antonio La Paz, El Progreso recibieron la primera entrega de semillas resistentes a la roya, en un esfuerzo para fortalecer la caficultura familiar y combatir esta enfermedad que ha afectado severamente a este sector agrícola.
Además de los insumos como lo son las semillas, se les brindará capacitación técnica acerca de la elaboración de semilleros, trasplante y manejo de almácigos. De esta manera los beneficiarios podrán establecer y gestionar sus viveros de manera eficiente, garantizando el desarrollo óptimo de las plántulas.
La roya ha impactado severamente la producción de café en Guatemala, afectando a las zonas suroriental, nororiental, norte, central, El Quiché y costa sur. El cultivo del café tiene un rol preponderante en el sector agrícola y económico de Guatemala, por lo cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación impulsa proyectos productivos de desarrollo económico rural.
Las entregas se harán en diversos municipios de El Progreso, Zacapa, Chiquimula y Chimaltenango, que son parte de un ambicioso proyecto de renovación de cafetales, con el objetivo de aumentar la productividad y mejorar la calidad del café. Además, también es una acción que permite fortalecer la economía local y el bienestar de las familias caficultoras.
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram
En San Antonio La Paz, en el acto de entrega participaron autoridades de la Dirección de Cultivos Agroindustriales, Gobernación Departamental, municipalidad de San Antonio La Paz y Asociación de Caficultores La Montaña. La iniciativa se suma a los esfuerzos del gobierno y organizaciones agrícolas para impulsar el desarrollo del sector cafetalero en el país.