En este 2024 se realizaron acciones integrales de capacitación, asistencia técnica y entrega de insumos en áreas clave para el desarrollo agrícola y mejora de la seguridad alimentaria con 30,371 personas, entre agricultores, agricultoras y estudiantes.
Estas iniciativas incluyen la implementación de huertos escolares con fines pedagógicos, huertos urbanos y familiares, así como la restauración de sistemas productivos. También abarcan la entrega y uso de fertilizante, pilones, semillas de maíz, frijol y sorgo, además de capacitaciones acerca del adecuado manejo del almacenamiento de alimentos.
Estas acciones no solo contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y fomentar el autoconsumo, sino que también:
• Promueven la sostenibilidad ambiental.
• Fortalecen las economías locales.
• Apoyan la educación y fomentan la conciencia social.
• Reducen el desperdicio de alimentos.
Este esfuerzo, liderado por Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) y la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), es parte de una estrategia para fomentar el desarrollo integral y sostenible en las comunidades rurales de Guatemala, impulsando el bienestar de las familias y el progreso del sector agrícola.
La disponibilidad de alimentos es parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, la cual se enmarca en el objetivo estratégico uno: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna (VA/ea).