El recorrido de las antorchas es una expresión cultural que forma parte de las actividades cívicas. Los recorridos inician el 13 de septiembre de cada año, diversos ciudadanos salen de distintos puntos del país a recoger el Fuego Patrio; en la ciudad capital ,el punto emblemático es la Plaza Obelisco.
El eco de los silbatos, el ondear de las banderas, el estruendo de los tambores, sirenas y quema de cohetillos, anuncian con orgullo la llegada del Fuego Patrio a los diversos puntos hacia dónde es llevado. Es un símbolo de unidad y amor por Guatemala que recorre las calles, enciende corazones y renueva el espíritu cívico de todos los guatemaltecos. Al paso del fuego, las voces se alzan, las miradas brillan y el sentimiento patrio se hace presente a cada paso del recorrido, recordándonos el valor de nuestra independencia.
El personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) no es ajeno a esta fiesta. Durante 20 años consecutivos, a excepción del 2020 en donde la pandemia del Covid-19 no permitió realizar dichas convivencias patrias, siempre se ha reunido para realizar el recorrido hacia la Plaza Obelisco, encender la antorcha y llevar el Fuego Patrio a la sede de la cartera de agricultura.
Esta tradición arrancó en el 2004, por iniciativa de Lesbia Vásquez, actualmente encargada del Archivo General, quien con mucho entusiasmo promovió entre sus compañeros la participación de ir a recoger el Fuego Patrio. El primer recorrido contó con la participación de 20 personas, pero cada año más compañeros se fueron sumando, incluso en algunas ocasiones, acompañados por algunos familiares.
Esta es una actividad en la cual no hay límite de edad, cualquiera que desee manifestar su amor a la patria por medio del recorrido del fuego Patrio. María Eugenia Roldán, quien labora en el Archivo General, se ha caracterizado por su entusiasmo para ir a recoger el Fuego Patrio y, a sus 70 años, este año no fue la excepción.
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram