El pez con mayor volumen de producción piscícola en Guatemala es la tilapia, constituyendo una fuente de empleo directo e indirecto para las familias rurales. Su importancia quedó manifiesta durante la celebración del Día Nacional de la Tilapia, realizado el pasado 20 de noviembre 2024, en Salamá, Baja Verapaz.
La actividad consistió en una serie de capacitaciones con relación al manejo, sanidad, bioseguridad y legalización, que fueron ofrecidas a 31 productores de tilapia de Alta y Baja Verapaz. El principal objetivo es el de fomentar la producción y consumo de este pez en el país.
Una de las características de la tilapia es su rápida reproducción, tolerancia a diversidad de climas, rápido crecimiento y resistencia al manejo. Esto brinda accesibilidad y disponibilidad de pescado fresco a las comunidades rurales.
Durante el evento se brindaron técnicas de producción y nuevas habilidades que les permitan mejorar y desarrollar cultivos sanos y eficientes.
Estudiantes de Artes Culinarias del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), presentaron diversos platillos con base en la tilapia, para mostrar alternativas de procesamiento y presentación para el consumo. Otro punto destacado fue la presentación de un recetario con base en el pescado, elaborado por el Ejercicio Profesional Supervisado del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA)de la Universidad de San Carlos.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Desarrollo Pecuario del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), trabaja para fomentar el desarrollo de la productividad pecuaria en el país.
Así se contribuye con el cumplimiento de los lineamientos estratégicos del MAGA, en el objetivo: “Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción” (NG/ea).