El 15 de mayo de cada año el gremio agricultor celebra el Día de San Isidro Labrador, quien es considerado como patrono de los agricultores. La fecha también es una oportunidad para reconocer el arduo trabajo y la dedicación de quienes cultivan la tierra y producen los alimentos que llegan a nuestra mesa.
San Isidro Labrador, según la religión católica, fue un hombre dedicado a la actividad agrícola y sobresalió por su vida sencilla y devota, ayudando a los más desfavorecidos. Vivió en Madrid, España en el siglo XI y su trabajo inspiró a miles de personas en todo el mundo, por lo que fue reconocido como santo y posteriormente declarado patrono de quienes trabajan la tierra.
Los agricultores guatemaltecos también profesan un reconocimiento a San Isidro en este día, ya que realizan diferentes celebraciones como festivales o procesiones, a manera de rogativa por las buenas cosechas y en el inicio del invierno, para que el agua sea clemente con los cultivos. Muestra de ello es la fiesta de San Isidro en municipios como Villa Nueva, Antigua Guatemala, Sololá, entre otros de fuerte vocación agrícola.
Una de las celebraciones que destacan desde el siglo XIX, es la que hace la comunidad garífuna en Livingston, Izabal, ya que realizan diferentes actividades en torno al santo y en la se realizan expresiones de su cultura como bailes y música características, en un desborde de júbilo.
La expresión cultural de los diferentes pueblos sumada al arduo trabajo, es reconocida por el ministerio de Agricultura, reafirmando su compromiso de continuar trabajando en políticas y acciones que beneficien a las y los productores agrícolas guatemaltecos para lograr un futuro próspero y sostenible.
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram