Cuatro departamentos contarán con nueva infraestructura productiva, luego que fueran aprobados cinco proyectos por el consejo directivo del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO), por un monto de Q20.4 millones.
Los proyectos buscan mejorar las condiciones económicas de los productores de áreas rurales del país, cuya ejecución beneficiará de manera directa e indirecta a más de 1 mil 500 familias en Quetzaltenango, Huehuetenango, Petén y Alta Verapaz.
El primer proyecto denominado implementación de planta procesadora de leche y equipamiento de la Asociación Mixta La Vaquita, ubicado en Quetzaltenango, contará con infraestructura productiva para el acopio y procesamiento de productos lácteos.
El segundo consiste en la implementación de un centro de acopio para maíz, a cargo de la Cooperativa Integral Agrícola “Las Cruces”, ubicado en Petén. Lo que buscan los asociados es mejorar las condiciones procesamiento primario y almacenamiento de este grano.
Otro de los proyectos aprobado fue la implementación de infraestructura para el procesamiento y almacenamiento de cardamomo, que busca equipar el beneficio de cacao para realizar el proceso de transformación primaria, en Alta Verapaz.
Mientras que, en Huehuetenango se autorizó la implementación de infraestructura productiva para el acopio de café pergamino, presentado por “Unión Florecer” para dotar de materiales y equipo necesarios para facilitar operaciones de de pesaje y almacenaje.
El último proyecto aprobado consiste en la implementación de infraestructura equipada para la producción de cardamomo, para el procesamiento primario de cardamomo, en Alta Verapaz.
Con estas acciones el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del FONAGRO, reafirma su compromiso de mejorar continuamente el proceso de modernización del sector agropecuario del país.