En el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reconoce el esfuerzo y compromiso de los bomberos forestales, guardabosques, elementos del Ejército de Guatemala, sociedad civil, municipalidades, organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, quienes se han sumado al combate y control de los incendios forestales en todo el territorio nacional.
Los incendios forestales son una de las amenazas más fuertes a la biodiversidad de Guatemala. Hasta el 29 de abril se tienen contabilizadas 23,161 hectáreas afectadas a nivel nacional y únicamente en el departamento de Petén, se registran 6,822 hectáreas afectadas.
Por ello, el MAGA, a través del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén, trabaja junto a otras instituciones de gobierno en el combate de los incendios forestales. Asimismo, impulsan acciones de prevención y concientización de la población.
En Petén se reportan un total de 249 incendios, de los cuales 200 ya se encuentran liquidados y 49 están activos y monitoreados. El MAGA, como miembro del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tiene a disposición personal humano, vehículos y equipamiento.
Un incendio ocurrido en Linton, Canadá, en diciembre de 1998, donde combatientes pertenecientes a una brigada forestal perdieron la vida, fue el evento catalizador que llevó a la declaración del 4 de mayo como el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.
Agradecemos a las y los combatientes de incendios forestales por su compromiso. Por su entrega y esfuerzo durante las largas jornadas luchando en contra del fuego en cordilleras, áreas protegidas, montañas y refugios de vida silvestre. #MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/8YtJBK2b1Y
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 4, 2024