El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar De León, participó en el vigésimo segundo congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Centroamérica (Ataca) y el décimo quinto de Guatemala (Atagua), celebrado en la Antigua Guatemala.
El evento resaltó la importancia de la producción de la caña de azúcar y cómo a través de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial se registran avances en la región para este cultivo que genera más de 200 mil empleos directos e indirectos, para beneficio de millones de guatemaltecos, principalmente en la costa sur.
Durante su intervención, el ministro De León mencionó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) aporta y facilita el intercambio de material genético proveniente de diversos países. Esto permite desarrollar variedades de caña de azúcar que generan una mayor y mejor productividad.
El MAGA también ha apoyado en el registro de moléculas específicas como insumos contra plagas y enfermedades. Asimismo, impulsa la formación de técnicos agrícolas que forman parte de la fuerza laboral de la industria azucarera de Guatemala.
El aporte a este sector también se ha reflejado en la aplicación de regulaciones y normativas relacionadas con la producción y comercialización del azúcar. Esto incluye temas como la sanidad vegetal, la calidad del producto final y las normas de etiquetado.
Además, se facilita el acceso al comercio internacional de los productos azucareros guatemaltecos, lo que se refleja en su sabor particular en la gastronomía, como los dulces típicos y otros platillos característicos.
El titular de Agricultura, agregó que a través de la Dirección de Información Geográfica y Gestión de Riesgo (Digegr) se genera información relevante para la planificación y toma de decisiones dentro del sector productivo agropecuario, tanto a nivel público como privado.
Esta información incluye el levantamiento de estudio de suelos a nivel de semidetalle y el intercambio de información con el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, para la realización en el departamento de Escuintla.
De León, resaltó que el elemento clave en el sector azucarero es la formación del talento humano, porque a partir de esto se tomarán las decisiones correctas.