Este domingo 29 de diciembre, se llevó a cabo un acto protocolario en el Palacio Nacional de la Cultura para conmemorar los 28 años de la Firma de los Acuerdos de Paz.
El evento fue presidido por el presidente de la República, Bernardo Arévalo; la vicepresidenta Karin Herrera; la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Gracioso Sierra; y el comisionado presidencial para la Paz y los Derechos Humanos, Carlos Amézquita.
Margarita Cecilia Gutiérrez Tzoy tuvo el honor de realizar el cambio de la Rosa de la Paz, un acto simbólico que reconoce la consolidación de la paz y la democracia, promoviendo el respeto por los derechos humanos de todos y todas.
La exsecretaria de la Paz, Raquel Zelaya Rosales; la exsecretaria general de la URNG, Alba Estela Maldonado; y el general en situación de retiro, Julio Balconi Turcios, entregaron la Rosa de la Paz a la estudiante Margarita Gutiérrez para su cambio.
En su discurso, el presidente Bernardo Arévalo destacó: “Que nunca más habrá violencia. Hoy hace 28 años, Guatemala eligió la paz y trazó la ruta sobre la cual debemos caminar como Estado. Este es un hecho que marca nuestra historia e identidad como sociedad y que nos recuerda el camino de la reconciliación hacia una paz duradera”.
El acto finalizó con la participación del coro Encanto, de San Juan Comalapa, Chimaltenango, y el corte simbólico de cinta de una exposición fotográfica.
El Gobierno de Guatemala ratifica su compromiso con la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos (JY/ea).