El objetivo de un estudio semi detallado de suelos en el departamento de Chiquimula, realizado por la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), es proporcionar al sector agropecuario información actualizada y confiable para la planificación y toma de decisiones relativas a qué sembrar, frente a las condiciones ambientales.
Este análisis contó con el apoyo técnico de profesionales y técnicos de las Agencias Municipales de Extensión Rural (AMER), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quienes compartirán los resultados de esta investigación con las y los agricultores locales.
La información que se genere, permitirá brindar al MAGA el conocimiento de la composición física, química y mecánica de los suelos locales, lo que permitirá hacer una planificación y ordenación territorial de las áreas de estudio.
El MAGA emite semanalmente boletines agroclimáticos, los cuales contienen información técnica y análisis de la perspectiva agroclimática mensual, junto con recomendaciones para las y los productores relativas a proteger los cultivos ante amenazas de lluvias u otros efectos climáticos.