En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, presentamos el trabajo que realiza el Departamento de Cuencas Hidrográficas, destinado a la protección y restauración de los recursos naturales.
Este departamento pertenece a la Dirección de Desarrollo Agrícola, del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), y tiene como atribución, según el acuerdo Gubernativo 338-2010: “Promover y desarrollar programas, proyectos y acciones que contribuyan al desarrollo integral, conservación y rehabilitación de cuencas hidrográficas para reducción de la vulnerabilidad”.
Estas acciones se orientan a grupos comunitarios, por medio de la capacitación, asistencia técnica, aporte en especie y transferencia de tecnología, con lo cual se fomenta el uso de prácticas sostenibles que contribuyen a la protección y restauración de las cuencas hidrográficas.
Con el propósito de mitigar los efectos del calentamiento global, protección de zonas de recarga hídrica, protección de suelos y restauración de zonas degradas en las cuencas hidrográficas, se promueven acciones de reforestación con especies forestales y frutales, que se adaptan a las condiciones ambientales y edáficas de las distintas zonas del país.
¡Síganos también en X!
#Sololá | Productores de San Andrés Semetabaj, recibieron asistencia técnica sobre sistema Key Line, cosecha de agua de lluvia y manejo de vivero agroforestal. Esta capacitación fue proporcionada por el departamento de Cuencas Hidrográficas.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/SKfkcSFOag
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 10, 2024
En los viveros agroforestales, a cargo del Departamento de Cuencas Hidrográficas, se producen anualmente 750 mil plantas. Estas son distribuidas a grupos de agricultores e instituciones, así como los que integran el componente forestal con la producción de hortalizas, frutales y granos básicos (Sistemas Agroforestales) en sus parcelas productivas, entre otras acciones.
Con este trabajo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por medio del Departamento de Cuencas Hidrográficas, de la Dirección del Desarrollo Agrícola del VIDER, contribuye al manejo sostenible de los recursos naturales y a la restauración y protección de las cuencas hidrográficas.