Conozca aspectos del cultivo de fresa

La siembra de fresas es un proceso que requiere ciertos cuidados para asegurar que las plantas crezcan sanas y produzcan frutos de buena calidad. Las fresas necesitan sol para crecer, por lo que es mejor plantarlas en un lugar donde reciban al menos 6-8 horas de luz solar al día, El suelo debe tener buen drenaje para evitar que las raíces se pudran.

Las fresas prefieren un suelo ligeramente ácido, con un pH entre 5,5 y 6,5; se necesita enriquecer el suelo con materia orgánica, como compost o gallinaza bien descompuesto, para mejorar su fertilidad.

Se puedes optar por comprar pilones o plantas jóvenes de fresas o semillas, aunque las plantas jóvenes suelen ser más fáciles y rápidas de cultivar, si se utilizan plantas jóvenes, se debe asegurar que la corona, la base de las hojas, esté justo al nivel del suelo. Si se entierra demasiado, puede pudrirse; si queda muy superficial, se secará. Se debe regar bien después de plantar, pero sin encharcar.

Hay que colocar una capa de hojas secas o algún otro tipo de acolchado orgánico alrededor de las plantas. Esto ayuda a mantener la humedad del suelo, evita que crezcan malas hierbas y protege los frutos del contacto directo con la tierra.

Retirar las hojas secas o enfermas para evitar enfermedades. Si la variedad produce estolones (brotes laterales que generan nuevas plantas), puede dejar algunos para que se multipliquen o quitarlos si prefiere concentrar la energía en la planta madre.

Las fresas son susceptibles a plagas como los ácaros y las babosas, además de enfermedades fúngicas como el oídio. Vigile las plantas y aplica tratamientos naturales o pesticidas específicos si es necesario.

Las fresas estarán listas para la cosecha entre 4 y 6 semanas después de la floración, dependiendo de la variedad y las condiciones. Recoger los frutos cuando estén completamente rojos y maduros, Con estos pasos básicos, podrá disfrutar de una cosecha de fresas saludables y deliciosas (JG/ea).



¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
31 octubre, 2024