El proceso que se desarrolla para prevenir la expansión del Gusano Barrenador del Ganado (GB), tiene uno de sus puntos más importantes en el trabajo de inspección que se desarrolla en los puestos de control, en los cuales se revisa e inspecciona el ganado que ingresa al país y aquel que es transportado internamente. Estos puestos están instalados en puntos fronterizos de los departamentos de Izabal y Petén.
Los animales son descargados en los potreros y posteriormente llevados a los corrales, en donde son revisados e inspeccionados de forma individual por el personal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
A todos los animales se les quita el arete o tag de identificación del país de procedencia y luego son trasladados a otro potrero hasta completar la revisión de todo el hato que es transportado. Cuando se encuentra que un animal tiene una herida, se le inspecciona y se le aplica en ella un curabichera para curar y sellar la misma.
“Nuestro trabajo y compromiso acá en los corrales es atender, revisar y curar toda herida que pueda tener un animal o atender una miasis para tratarlo de la mejor manera y curarlo para que pueda recuperase en poco tiempo”, dijo Ramiro Sandoval, técnico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que apoya al MAGA en el trabajo que se realiza en los corrales.
De acuerdo con Sandoval, las heridas deben curarse para evitar el ciclo de la mosca del GBG, ya que un animal tratado de la mejor manera evita que la mosca ovoposite en alguna herida.
Expuso que en los corrales se les enseña a los ganaderos como atender las heridas y hacer curaciones para que puedan ser replicadas en sus fincas. Se les indica que deben estar revisando constantemente a sus animales y así evitar posibles infestaciones de GBG.
También muestra la mejor forma de tratar a los animales en el traslado, con el propósito de evitar lesiones y posibles contagios en el camino, para evitar que se contaminen y trasladen algunos infestados.
¡El pueblo digno es primero!
Watch on TikTok
