La agricultura de subsistencia es un tipo de producción agrícola en la cual los cultivos y productos obtenidos, están destinados al consumo directo del agricultor y su familia, sin fines comerciales. Por otro lado, la agricultura de infra-subsistencia, es la que se refiere a una situación más crítica, en donde la producción no alcanza a cubrir las necesidades mínimas de las familias, generando problemas de seguridad alimentaria.
En la agricultura de subsistencia se cultivan alimentos básicos y necesarios para la supervivencia de la familia rural, para lo cual se utilizan métodos tradicionales y recursos limitados.
Mientras tanto, en la de Infra-subsistencia, cuando la producción no cubre las necesidades mínimas de alimentación de una familia, encontramos diversos factores que pueden causarla, como:
• Baja productividad.
• Falta de acceso a recursos.
• Condiciones climáticas adversas.
• Los cultivos no alcanzan
• No se tienen acceso a semillas ni a fertilizantes
• Carecen de fuentes de agua para riego.
El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), trabaja para brindar apoyo a las familias rurales con servicios de asistencia técnica y de educación no formal.
El objetivo es puedan adoptar tecnología e innovaciones que les brinden la oportunidad de la satisfacción de sus necesidades básicas, así como la generación de alimentos para autoconsumo y lograr excedentes para comercializar.
El propósito es que las familias rurales logren alcanzar un desarrollo integral, que mitigue y les ayude a superar las condiciones de infra-subsistencia (JG/ea).