Las cadenas de valor agroforestal son una herramienta clave para promover el desarrollo sostenible, ya que integran la producción agrícola y la forestal. Estas cadenas tienen el potencial de generar ingresos, conservar los recursos naturales y mejorar la seguridad alimentaria.
¿Qué es una cadena de valor agroforestal?
Es el conjunto de actividades que transforman productos agroforestales, como madera, frutas, resinas, café, cacao, entre otros, desde su producción hasta su consumo final. En ellas se incluyen procesos como el cultivo, la cosecha, el procesamiento, el transporte, la comercialización y la distribución.
Los beneficios de las cadenas de valor agroforestal se aprecian en la generación de empleo e ingresos en comunidades rurales, las que logran diversificar las fuentes de entradas. Los grupos de pobladores aprenden a conservar la biodiversidad y previenen la deforestación, al mejorar la calidad de los suelos y la captación de carbón.
Las cadenas de valor agroforestal representan una oportunidad única para alcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico, la conservación ambiental y el bienestar social. Integrar la producción agrícola con sistemas forestales, no solo incrementa la productividad y la resiliencia frente al cambio climático, sino que también mejora la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las comunidades rurales (JG/ea).