En búsqueda de proteger el patrimonio de las familias que viven en las faldas del Volcán de Agua y en rescate de la biodiversidad del bosque, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) llevó acabo distintas acciones en respuesta a la emergencia que se registra por el incendio en áreas del Volcán de Agua.
Este sábado fueron entregados 768 azadones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en apoyo al personal que trabaja en el área, para que cuenten con los instrumentos necesarios para las labores.
La herramienta de labranza fue trasladada en un camión de la Conred al municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, para su distribución entre los integrantes de las patrullas que combaten el fuego junto a otros equipos interinstitucionales.
Asimismo, al Centro de Acopio instalado en el Centro Deportivo Erick Barrondo, de la zona 7 capitalina, llegaron médicos veterinarios de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del MAGA para el proceso de clasificación y recepción de insumos para la atención de animales.
La cartera de Agricultura se mantiene en apresto para colaborar con la Conred. Estas acciones responden a las instrucciones giradas por la presidenta en funciones, Karin Herrera, y el ministro de Agricultura, Maynor Estrada.
El MAGA mantiene el monitoreo de los cultivos que no han sido afectados por las llamas y posterior a sofocarse el incendio, se llevarán a cabo verificaciones para determinar si existe daño en los sembradillos.
Así también, se mantiene comunicación constante con los integrantes de los diferentes Centros de Aprendizaje Para el Desarrollo Rural del departamento de Sacatepéquez.