Cooperación Internacional fortalece la resiliencia agrícola de seis mil hogares

El proyecto Pro-Resiliencia, implementado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Unión Europea (UE), benefició a seis mil familias vulnerables a sequías prolongadas y lluvias impredecibles en Chiquimula, El Progreso y Zacapa, según se informó en el cierre de dicho proyecto, el que contó con la participación de Maynor Estrada, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Las acciones del proyecto se enfocaron en fortalecer los medios de vida de la población, incorporando componentes de agricultura familiar, nutrición, gobernanza local con enfoque de género, emprendimientos y cadenas de valor, así como el empoderamiento de las familias beneficiadas.


Con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se alcanzó a beneficiar a unas 30 mil personas, en 60 comunidades de nueve (9) municipios. Fue desarrollado entre los años 2020 y 2025, con una inversión de 15 millones de euros donados por la Unión Europea y dos millones de euros de cofinanciamiento del PMA y otros donantes.

Durante el acto, Heber López, director adjunto del PMA en Guatemala, agradeció el compromiso del Gobierno de Guatemala, el apoyo de las nueve municipalidades involucradas y de los socios cooperantes, resaltando su rol fundamental en la ejecución del proyecto.

Por su parte, la Unión Europea, a través de su jefa de Cooperación en Guatemala, María González Mata, destacó los resultados alcanzados y la buena coordinación con el Gobierno de Guatemala, en especial con el MAGA, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), las autoridades locales y socios estratégicos como la Gremial de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT).

El ministro Estrada subrayó que los logros de Pro-Resiliencia son producto de un trabajo conjunto y enfatizó en la necesidad de seguir impulsando estrategias para mitigar los efectos del cambio climático. Destacó que ahora el reto es garantizar la sostenibilidad de los avances alcanzados y reafirmó el compromiso del MAGA de seguir colaborando con comunidades y socios internacionales en la implementación de programas de riego e infraestructura productiva, elementos clave para mejorar la resiliencia agrícola del país.

El Gobierno de Guatemala por medio del MAGA reconoce el rol esencial de la cooperación internacional en la lucha contra la inseguridad alimentaria. Además, reafirma su compromiso de continuar sumando esfuerzos para fortalecer la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible (VA/ea).

 

Watch on TikTok

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
4 marzo, 2025