El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa desarrollando acciones preventivas por el gusano barrenador y por ello personal de la Dirección de Sanidad Animal, brindó una capacitación a personal de Salud Pública, Gobernación, SAT, PNC y miembros de la Asociación de Ganaderos de Izabal, en atención a invitación girada por esta asociación.
El tema central fueron los peligros que causa el ingreso del gusano barrenador y los riesgos que se corren al transportar animales con heridas o parasitados dentro del país. Guatemala ha logrado erradicar esta enfermedad, pero hay brotes en Costa Rica y Nicaragua, por lo cual se deben incrementar las acciones preventivas.
Se brindó información acerca de las acciones preventivas que se desarrollan y se fortalecieron los mecanismos de comunicación, para la atención oportuna de denuncias.
Los técnicos del MAGA presentaron los lineamentos necesarios para coordinar las acciones de vigilancia epidemiológica en campo para la revisión de los animales que ingresen al país. Esto implica evitar que presenten heridas y en el caso que así, solicitar el apoyo oportuno a las autoridades para cumplir con el plan de control.
Se recomendó a los ganaderos estar pendiente de la revisión diaria de los animales y si éstos tuvieran heridas, curarlas para disminuir el riesgo de la ovoposición de huevos de la mosca y expender la infección en el país.