El presidente Bernardo Arévalo anunció dos iniciativas que beneficiarán a las familias vinculadas con el agro, en dos segmentos definidos: agricultores que producen para autoconsumo y productoras y productores que venden a los mercados.
El mandatario indicó que se destinarán Q500 millones para el Crédito Campesino, programa que se está coordinando con el Crédito Hipotecario Nacional, para que las y los agricultores reciban créditos a tasas más bajas que las del mercado.
Además, se invertirán otros Q500 millones para la compra de fertilizantes, semillas mejoradas de maíz, de frijol, de yuca, camote y hortalizas, así como instrumentos de labranza, palas, piochas y bombas de aspersión, los cuales se distribuirán a todo el sector agrícola. De esta manera se fomentará la productividad de productos como legumbres y verduras de la canasta básica.
Estas acciones incidirán en el costo de producción de productos agropecuarios y permitirán que las familias guatemaltecas tengan alimentos en su mesa a un precio bajo.
Maynor Estrada, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) detalló por su parte que el Crédito Campesino busca aumentar la disponibilidad de alimentos en el sistema Milpa y el sistema Patio, para las y los productores, así como las MIPYMES agropecuarias de mujeres y productoras indígenas, brindando servicios financieros.
Los insumos están dirigidos a productores que comercializan en los mercados productos como frijol, maíz y arroz y hortalizas afectadas por irregularidades climáticas, como tomate, cebolla, papa, cardamomo y cacao.
También se anunció que el MAGA trabajará con el Ministerio de Economía para apoyar a los productores que están listos para comercializar en mercados locales e internacionales.