¿En qué consiste el Crédito Tob’anik?
El Crédito Tob’anik es el Fondo de Crédito de Apoyo a los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas, que ofrece créditos en condiciones blandas a los agricultores de pequeña y mediana producción.
¿Quiénes podrán solicitar el crédito?
Pequeño productor
Quien realiza actividades de la agricultura familiar con la participación de la familia, de forma directa o indirecta, en el proceso productivo. Utiliza mano de obra familiar no remunerada y contrata mano de obra externa y/o servicios para algunas labores. Parte de su producción es consumo familiar y vende el excedente.
Mediano productor
El que realiza de forma directa la gestión y administración de la producción, con o sin inclusión de familias en la producción o comercialización. Contrata mano de obra externa y vende la mayor parte de su producción.
¿Qué cantidad se asignó al fondo?
Q500 millones provenientes del Reajuste Presupuestario, los cuales se trasladaron a El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, entidad encargada de gestionar dicho fondo.
¿Quién entregará el crédito?
Las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Bancos, incluyendo Cooperativas de Ahorro y Crédito, otorgarán los créditos a nivel nacional a las y los pequeños y medianos productores agrícolas.
¿Cuál es la finalidad del crédito?
Se constituyó para apoyar las actividades productivas agrícolas que contribuyan al desarrollo sostenible en Guatemala.