El departamento de Sacatepéquez, por su cercanía con el altiplano guatemalteco, tiene un potencial para la producción agrícola debido a su suelo fértil y condiciones climáticas. A ello se debe sumar el entusiasmo de productoras y productores por diversificar cultivos.
En la comunidad El Rejón, del municipio de Sumpango, de dicho departamento, las y los agricultores se han organizado para comenzar a cultivar semillas de papa. El propósito es comercializarlas y contribuir al cultivo de este tubérculo.
De acuerdo con Manfredy Cubur, productor local, estas semillas requieren de tres años para poder certificarlas. Ellos seleccionan las mejores papas para producir semillas de calidad, a modo de transferencia de conocimientos con otras personas para aumentar la producción.
Su producción inició con 10 libras de semilla de papa certificada, lo cual les permitió lograr una producción de 120 libras.
Profesionales del departamento de Horticultura, de la Dirección de Desarrollo Agrícola, del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), han dado seguimiento a este grupo y les imparten conocimientos para mejorar sus cultivos.
De esta manea el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación cumple con el primer objetivo de los lineamientos estratégicos de esta cartera: “Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna (NG/ea).