La segunda fase de las acciones de “El Minuto de la Prevención”, la prevención de los incendios forestales, ya se ejecuta en el campo luego de que concluyera la capacitación del personal del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén (VIPETÉN), el que ya se encuentra en las comunidades compartiendo la información.
Trabajadores de la Dirección de Recursos Naturales y Agroturismo (DIRNA), de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DIAGRO) y de Extensión Rural, visitan diferentes comunidades en Melchor de Mencos, San Francisco, La Libertad, Poptún y San Andrés, para explicar a los productores la importancia y cómo evitar los incendios forestales.
Los pasos básicos que se enseñan a las y los productores, incluyen la definición del calendario para quemas agrícolas, la creación de brechas cortafuegos, la solicitud de permisos a la comisión comunitaria y la responsabilidad al realizar las quemas.
Estas acciones se han masificado gracias a que todo el personal ha creado vínculos y una relación directa con las y los productores del área.
Con estas iniciativas, se materializa el interés de la institución en la preservación de los bosques, destacando su importancia para ganar aliados en la lucha contra los incendios forestales, dentro de las comunidades y entre los productores.
«Es una preocupación del presidente Bernardo Arévalo y del ministro Maynor Estrada. Por ello, los trabajadores del MAGA en el campo tienen la responsabilidad de generar conciencia en nuestros agricultores sobre los efectos que tienen los incendios forestales», afirmó el viceministro Elmer Salazar.