Guatemala continúa con la dispersión de moscas estériles para el combate del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), sumando una nueva liberación de 77.2 millones de insectos, con lo cual se llega a un gran total de 575.5 millones dispersadas en las zonas fronterizas, desde el 1 de enero de 2025.
Estas liberaciones, que son una técnica para reducir la población de moscas de GBG y romper su ciclo reproductivo, se han realizado en 22 vuelos coordinados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), para la dispersión de moscas en la frontera con México.
Suman 395 casos acumulados
El informe comprendido a la semana epidemiológica 13, comprendida entre el 23 y el 29 de marzo, reporta que se tienen 395 casos acumulados y 44 nuevos casos, estos últimos detectados en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Zacapa.
Durante dicha semana fueron inspeccionados 5390 animales en los corrales y puestos de inspección implementados en los departamentos de Petén e Izabal, 2750 en Modesto Méndez y 2640 animales en los puestos de Izabal.
El pueblo digno es primero, por ello el MAGA, trabaja en facilitar servicios especializados para asegurar la producción de alimentos sanos e inocuos, como lo refiere el objetivo estratégico número cinco del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” (EJ/ea).
Watch on TikTok