(Fotografías: COPEG Panamá)
Como parte de las acciones que se llevan a cabo para evitar la propagación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el país, dos aeronaves dispersaron en el departamento de Izabal al menos 8 millones de moscas estériles de Cochliomyia hominivorax.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) lleva a cabo múltiples medidas preventivas, algunas de ellas se ejecutan con la colaboración de organismos internacionales con el fin de proteger las fronteras.
Fotografías: COPEG Panamá
Dicha acción de dispersión se realizó con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y Panamá. Los sobrevuelos se llevaron a cabo el 1 y 4 de noviembre de 2024.
Con estas moscas estériles GBG se rompe el ciclo de estos insectos, ya que no pueden seguir reproduciéndose, cabe destacar que la mosca en mención tiene la capacidad de producir hasta 500 huevos.
Fotografías: COPEG Panamá
Del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2024 se han reportado 7 casos de GBG en Izabal, departamento donde fue dado a conocer el primer caso en una ternera. Actualmente se mantiene vigilancia epidemiológica de otros casos sospechosos.
Otras de las medidas en las que el MAGA trabaja por medio del VISAR son el fortalecimiento de la vigilancia en zonas fronterizas, control estricto sobre el ingreso y movilización de animales en todo el territorio nacional, intercambio de información regional, capacitación integral y divulgación de información sobre acciones preventivas. (JY)
Fotografías: COPEG Panamá