El altiplano guatemalteco cuenta ahora con el tercer Centro de Agricultura Moderna

El Centro de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades (CAMPO) Zacualpa en Quiché, es un establecimiento especializado y enfocado en la producción de pilones, hortalizas, especies forestales y árboles frutales, que busca satisfacer las necesidades de los productores de pequeña escala en el Altiplano Occidental de Guatemala.


Este centro es el tercero de su tipo y surge en el marco del Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola en Guatemala de USAID, bajo la Iniciativa Mundial del Gobierno de los Estados Unidos contra el Hambre y la Inseguridad Alimentaria, Feed The Future, implementado en alianza público-privada por Agropecuaria Popoyán, S.A.

Zacualpa Quiché, está enfocado en el desarrollo humano integral y apoyará la producción, almacenamiento y comercialización de productos agrícolas, para viabilizar el acceso a mercado e incrementar los ingresos de los productores.

Según German Gonzáles, director del proyecto, en este espacio se educará y capacitará a productores, tendrá un banco de semillas forestales, cuenta con cuartos fríos e instalaciones de procesamiento, nutrición e higiene y producción de proteína animal.

“CAMPO busca mejorar la calidad de vida de las comunidades en la región. Además, promueve el uso de tecnología agrícola y la producción de cultivos con material genético de excelencia para obtener una mejor producción”, resaltó González.

El viceministro de Desarrollo Económico Rural del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Pedro Rosado, consideró que, con la habilitación oficial de este moderno centro, los productores del altiplano guatemalteco tendrán una considerable mejora de la productividad agrícola y diversificación de las alternativas para la generación de ingresos económicos.

“Estoy seguro que esto les facilitará el acceso a mercados, incrementará la resiliencia del entorno natural, a través de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, mejorarán la nutrición de las comunidades rurales a través de nuevas prácticas de higiene en el hogar y diversificación de la dieta”, destacó Rosado.

Dentro de los logros alcanzado con CAMPO a septiembre de 2022, resalta la generación de 63 mil 927 empleos de tiempo completo en el Altiplano Occidental; el acceso a créditos para 6 mil 344 personas para la mejora de sus cultivos y mejoras en 12 mil 669 hectáreas con nuevas tecnologías agrícolas, entre otros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.6)
23 mayo, 2023