Como parte de una gira de trabajo en el occidente del país, el ministro José Ángel López se reunió, en Huehuetenango, con productores de café y aguacate para impulsar una estrategia público-privada de competitividad agrícola.
El fin es mejorar las variedades de estos cultivos y buscar nuevos mercados de exportación. De igual manera, se impulsó el fortalecimiento de las agrocadenas mediante mesas de trabajo sobre asociatividad, innovación tecnológica y capacidades organizacionales.
La iniciativa se desarrolla en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y de la Agropecuaria Popoyán, como mecanismo de cooperación interinstitucional que genera actualmente cerca de 10 mil empleos en esta región.
De cara al inicio de la época de lluvia, este encuentro permitió a los participantes recibir talleres para proteger sus cultivos y mejorar el rendimiento de sus cosechas; además, asistencia técnica para mejorar las variedades de sus cultivos y fortalecer su capacidad productiva y organizacional.
Actualmente, el café y aguacate de este departamento se exportan a Europa, China (Taiwán) y Estados Unidos.
Con estas acciones el MAGA reafirma su compromiso por impulsar la Producción, Organización y Mercado, como ejes contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.