El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través de departamento de Fruticultura y Agroindustria del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), impulsa la asociatividad y las cadenas de valor para el fortalecimiento del desarrollo sostenible en el área rural.
La fruticultura nacional es uno de los sectores que recibe el acompañamiento y asistencia técnica del MAGA, en materia de investigación, implementación de tecnología agrícola, inocuidad de los alimentos y transformación de productos, organización y competitividad.
Gracias a estas intervenciones estratégicas del MAGA, en 2021 fueron capacitados más de 2 mil productores a nivel nacional a través del Programa de Incentivos a la Fruticultura (PINFRUTA), a cargo del VIDER.
Como resultado de estas acciones, ese año, según el Banco de Guatemala, se registró un monto de Q93 millones de divisas por importaciones de frutas como mango, papaya, melocotón, aguacate Hass, rambután, piña, melón, sandía, banano, lima persa, entre otros, siendo los principales mercados de destino: Estados Unidos, Japón, Centroamérica y Europa.
“La fruticultura guatemalteca es un pilar del desarrollo rural porque contribuye a generar empleos, dinamizar las economías locales, mejorar la seguridad alimentaria de la población y aumentar los índices comerciales de la producción nacional”, indicó Alex Montenegro, jefe del departamento de Fruticultura y Agroindustria del VIDER.
Montenegro resaltó que uno de los aportes más importantes que recibe del MAGA, el sector frutícola guatemalteco, es el incremento en la generación de empleo. A la fecha, la producción de frutas genera alrededor de 115 millones de jornales, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para los productores y sus familias.
Con estas acciones, el MAGA propicia las condiciones para impulsar el crecimiento económico del país, conforme al pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei; además de dar cumplimiento a los ejes estratégicos de Producción, Mercado, Organización y Fortalecimiento Institucional, incluidos en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.