Con el fin de fortalecer las capacidades competitivas y buscar nuevos mercados para el sector agrícola, en Guatemala se desarrolló el Primer Agroencuentro de Productores y Exportadores 2021.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), reunió en Tecpán, Chimaltenango, a 32 organizaciones de pequeños productores locales, de Sacatepéquez, Escuintla, Sololá, Quiché, Guatemala, Suchitepéquez y Jutiapa.
Los principales cultivos que se impulsan en este encuentro son: arveja, ejote, lechuga, zanahoria, berries, aguacates, melocotón, flores, tilapia, café, miel, entre otros.
Los participantes mostraron sus productos agrícolas y presentaron las estrategias comerciales que implementan en sus procesos productivos y organizacionales, mediante el acompañamiento y asistencia técnica que reciben del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER).
El viceministro de Desarrollo Económico Rural Miguel Duro dijo que este espacio promueve el emprendimiento de los agricultores y sus capacidades para fortalecer las agrocadenas, ejecutar proyectos competitivos e incentivar la economía local. “El MAGA a través de estas iniciativas articula todos estos esfuerzos para fomentar el bienestar en el área rural”, resaltó.
Actualmente, el MAGA a través de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (Difoproco) brinda asistencia a unas 120 organizaciones en todo el país con capacitaciones para el emprendimiento, desarrollo organizacional y empresarial, ejecución de proyectos, competitividad, inclusión de género, cadenas de valor y desarrollo social, entre otros.
Esta iniciativa es respaldada por la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), la Unión Europea y la Asociación de Exportadores de Guatemala, como parte de una alianza interinstitucional entre el sector público y privado para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores.
Estas acciones contribuyen a fortalecer los ejes estratégicos del MAGA especialmente en lo que se refiere a Producción, Mercado y Organización, trazados en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.