Con la inauguración de la “Estructura Demostrativa de Bambú para Uso Agrícola y Centro de Acopio de Verduras”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) desarrolla un nuevo proyecto en beneficio del sector agrícola del país.
Instalado en la finca del Consejo Comunitario de Desarrollo Rastro Viejo, de El Tejar, Chimaltenango, esta obra es producto de la alianza estratégica de la cartera de agricultura con la misión de Taiwán y la municipalidad de El Tejar, mediante el Proyecto Bambú.
El Viceministerio de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada, resaltó que el apoyo de la cooperación es muy importante para el desarrollo de los campesinos y campesinas del país.
“Estamos convencidos que el apoyo de la Misión Técnica de la República China (Taiwán) es clave para continuar con los trabajos y proyectos de bambú. Es un cultivo agro industrializable. Queremos desarrollar nuevos proyectos en beneficio de la agricultura, en donde tenemos un amplio aspecto de necesidades. Estamos en la línea de trabajo a largo plazo”, puntualizó el viceministro Estrada.
Por su parte Miguel Tsao, embajador de la República China (Taiwán) en Guatemala, expuso que el Proyecto Bambú en Guatemala, tiene más de 30 años en el país.
“El bambú tiene múltiples usos, es un producto económico y ecológico. Agradecemos al MAGA por el apoyo, pues podemos avanzar con el uso de este material para que más agricultores se puedan beneficiar”, afirmó el diplomático.
Beneficio significativo
Eva Melgar, vecina de El Tejar, agradeció el apoyo que se ha brindado para poder aprender a fabricar artículos artesanales con bambú, los cuales utilizan para el comercio, con lo cual genera otros ingresos para el sustento de su familia.
Por su parte Marta Hernández, otra comunitaria beneficiada, consideró que estos proyectos son vitales para garantizar la salud de sus familias. “El MAGA nos ha ayudado mucho, hemos recibido semillas y herramientas para que las mujeres podamos desarrollarnos”, concluyó la entrevistada.