Elaboran registro de agricultores afectados por incendio

Con el propósito de brindar asistencia y apoyo a los y las agricultores cuyas cosechas fueron dañadas, parcial o totalmente, por el incendio forestal en el volcán de Agua, se hace un censo del total de afectados, el tipo de cultivos y su estado.

Extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trabajan para elaborar una lista de los damnificados y brindarles asistencia alimentaria por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) y la gestión de entrega de semillas, por la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER).

Los datos que se recaban se incluyen nombre, DPI, tipo de cultivo y un estimado de la pérdida, junto a las coordenadas geográficas de la ubicación de la plantación. Dicha información permite a la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) obtener más datos, como el tamaño del cultivo, la topografía del terreno o el tipo de suelo.


Los técnicos del MAGA realizan varios recorridos, el miércoles visitaron el área denominada El Astillero, así como en las faldas del volcán, jurisdicción del municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

El monitoreo de cultivos va a continuar hasta obtener la información completa que permita hacer una cuantificación real de las pérdidas. Se sabe de algunos sitios más alejados, que también fueron afectados por el siniestro, por lo que se deben realizar más visitas.

Héctor Pío y Julio Xoc, agricultores de la zona, detallaron que se mantienen los acercamientos con las autoridades correspondientes para informar de los puntos afectados. Ellos acompañan a los equipos técnicos para facilitar la ubicación, teniendo en cuenta su mayor conocimiento del área.

Una de sus preocupaciones es que el humo afecte a largo plazo los cultivos que el fuego no dañó.

Algunos de los cultivos que sufrieron daños son los de aguacate y de arveja china. En el primero se necesitan entre seis y ocho meses para recolectar los frutos y actualmente los árboles están en la etapa de floración.

En el caso de la arveja china, esta puede ser cosechada en lapsos de 30 a 60 días, pero de momento las pérdidas aún no se pueden cuantificar.

El MAGA continúa en apresto para apoyar a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en atención a las y los agricultores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
1 marzo, 2024