Un proyecto productivo y de emprendimiento, para generar ingresos y mejorar la condición económica de los jóvenes pertenecientes al Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), Los Primos, dio inicio con la siembra de girasol ornamental, en la colonia Santo Tomás, municipio de San Lucas Tolimán, Sololá.
El componente de Juventud Rural de la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), apoyó a la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de San Lucas Tolimán con 120 pilones de girasol. Estos fueron sembrados en marzo de este año y cosechados en mayo. Gracias al proceso y manejo adecuado del girasol ornamental, se logró cosechar 100 unidades, las cuales fueron vendidos a cinco quetzales cada una, de forma individual, y por docena a noventa quetzales cada una.
Este tipo de acciones permiten a los jóvenes encontrar formas de ganarse la vida en el país, con lo cual se evitan que migren a otros países, pues esto se convierte en una fuente de ingresos que les permite mejorar sus condiciones de vida.
Actualmente los jóvenes siembran hortalizas para conocer este proceso de siembra, que les proporciona Seguridad Alimentaria y Nutricional, mientras que esperan que llegue julio, para nuevamente realizar la siembra de girasoles. La venta de estos permite que el proyecto sea autosostenible.
¡Síganos también en Tik Tok!
@magaguatemala#SurcosDeSabiduría | Tutorial sobre la siembra de crisantemos, donde descubrirá técnicas y consejos esenciales para lograr un cultivo óptimo. #MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante