El fomento de las organizaciones de productoras y productores continúa en los diferentes departamentos y en Huehuetenango, se brindó un taller de apoyo jurídico para la constitución de asociaciones, a grupos que se encuentran en proceso para poder gestionar proyectos de desarrollo para su comunidad.
La Asociación Agropecuaria Eben Ezer de la aldea Chemal I, (ASOAGROCHEMAL), recibió los originales de sus estatutos de constitución. Esta organización es del municipio de Todos Santos Cuchumatán, en la cual se agrupan quienes producen granos básicos como frijol, maíz y también papa.
Mientras tanto, en el caserío Cancabal, aldea La Quebradilla, del mismo municipio, integrantes de la Asociación Agropecuaria Copalera (ASAGCO), del municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, realizaron la redacción, revisión, lectura y firma de los estatutos de constitución, que dan vida a su asociación.
Finalmente, las y los integrantes de la Asociación Agropecuaria y de Riego del caserío Cancabal, aldea La Quebradilla, (ASODERIEGO CANCABAL) de Chiantla, realizó la firma de los estatutos de constitución para dar vida a la agrupación que podrá coordinar proyectos de riego para sus asociados.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación a través de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), promueve y asesora a las organizaciones de productores y productoras para que cuenten con los documentos que los acredita como organizaciones civiles sin fines de lucro, dotándoles de certeza jurídica.
Con esto se cumple con el objetivo cinco de los Lineamientos Estratégicos: “Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales”.