En Huite conocen el valor nutritivo de sus cultivos

La promoción de prácticas de alimentación saludables, basadas en los recursos cultivados en los huertos comunitarios, fue el objetivo de la capacitación en Agricultura Sensible a la Nutrición, que se desarrolló en el Centro de Desarrollo Rural (CADER) de la comunidad Plan del Sare, municipio de Huite, Zacapa.

La actividad fue dirigida por la nutricionista Angelina Nájera, en coordinación con Mildred Marroquín, Educadora de Hogar Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Durante la jornada, se destacó la importancia de una dieta equilibrada y el rol fundamental que desempeñan los huertos en la seguridad alimentaria de las familias. Se explicó cómo el cultivo de hortalizas frescas y nutritivas en casa, no solo fortalece la salud sino que también es una fuente sostenible de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales, necesarios para el crecimiento y bienestar, especialmente de niñas y niños.

Además, se enfatizó en que prácticas como el autoconsumo contribuyen a la reducción de la desnutrición, fortalecen la autonomía alimentaria y aumentan la resiliencia de las comunidades rurales.

Como parte de la actividad, la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) del MAGA, entregó a las participantes semillas de bledo, amaranto, zucchini, cilantro y guicoy, con el fin de reactivar el huerto comunitario al inicio de la temporada de lluvias, promoviendo la agricultura sostenible y la producción local de alimentos nutritivos.

Con estas iniciativas, el MAGA reafirma su compromiso con la producción y la seguridad alimentaria, impulsando la agricultura familiar, promoviendo hábitos de alimentación saludable y empoderando a las comunidades en la producción sostenible de sus propios alimentos. Esta acción forma parte del plan «Una nueva siembra para el Agro de Guatemala», porque el pueblo digno es primero (VA/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
  yasr-loader
14 abril, 2025