El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del personal del Departamento de Agricultura Urbana (DAU), realizó a finales de octubre una jornada de seguimiento y asistencia técnica a los huertos escolares implementados en varios centros educativos del departamento de San Marcos.
El objetivo de la actividad fue verificar el desarrollo y la forma de mejorar las condiciones de crecimiento de los cultivos, así como reducir el impacto de plagas. Los huertos escolares fomentan las buenas prácticas agrícolas sostenibles, promueven una educación integral además de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades escolares.
Se aprovechó a realizar acciones de limpieza de tablones, monitoreo y control de plagas, fertilización, control de malezas y riego, cuando fue necesario. La asistencia técnica, brindada a directores, docentes y estudiantes, también busca inculcar hábitos saludables a través de la producción de alimentos sanos y accesibles.
Centros educativos beneficiados y número de beneficiarios:
• Instituto Nacional de Educación Básica Telesecundaria de El Bojonal, San Marcos: 390 beneficiados
• Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Primavera, Malacatán: 117 beneficiados
• Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea La Montaña, Malacatán: 187 beneficiados
• Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Las Cruces y Victoria Siete, El Tumbador: 119 beneficiados
Este acompañamiento es parte del compromiso del DAU para asegurar que los huertos escolares funcionen como herramientas pedagógicas y de seguridad alimentaria, promoviendo una educación que integra prácticas agrícolas sostenibles y mejora la calidad de vida de la comunidad escolar.
La disponibilidad de alimentos es parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, cuyo objetivo uno se enmarca en incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna (VA/ea).