En beneficio del desarrollo agropecuario guatemalteco y su innovación, técnicos capacitadores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impartieron a 50 personas el Taller Vivencial: “Establecimientos de cultivos de bambú, corte y tratamiento de varas, y su utilización en construcciones pecuarias”.
En la actividad formativa fueron capacitados técnicos y profesionales de distintos campos como agricultores, comerciantes, artesanos, constructores y empresarios independientes, quienes enriquecieron su conocimiento con nuevas habilidades y diferentes eslabones de la agrocadena del bambú.
Los técnicos del MAGA instruyeron a los asistentes en temas de: cultivo, variedades y cosecha del bambú, sistemas de tratamiento y curado de las cañas del bambú, y las técnicas de corte, tallado y ensamble de piezas para la elaboración de estructuras agropecuarias.
En la práctica de campo construyeron un módulo de aprisco que beneficiará las actividades dentro de la finca San Julián, municipio de Patulul, Suchitepéquez.
Es de señalar que este curso es parte de una alianza intersectorial entre el MAGA, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Misión Técnica de Taiwán, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), Agropecuaria Atitlán (Agratisa) con la organización de la Asociación Nacional de Bambú.
El Intecap desarrolló una base curricular la cual permitirá a los participantes contar con una certificación sobre los temas impartidos por los técnicos del Departamento de Cultivos Agroindustrializables, de la Dirección de Desarrollo Agrícola, del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural del MAGA.