Familias que residen en el corredor seco aprenden a cosechar cultivos que permiten el establecimiento de prácticas de conservación de suelos, para evitar la pérdida de nutrientes y contar con productos que puedan ser comercializados.
Técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del proyecto AGRO-INNOVA, capacitan en estás técnicas a familias las comunidades de Tatutú, Jocotán, Muyurcó y Camotán, del departamento de Chiquimula.
AGRO-INNOVA es una iniciativa a cargo del IICA, la cual permite la transferencia tecnológica mediante sistemas agroforestales multiestratos, en cooperación técnica conjunta con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Unión Europea.
Los agricultores y agricultoras aprenden acerca del manejo de broza, mejoramiento genético y diversificación de cultivos. Además de sistemas agroforestales, control de la erosión con terrazas individuales y trabajos de fertilización de suelos, en especial para los cultivos de café, banano, yuca y los sistemas forestales.