Distintas herramientas e implementos que serán utilizados en las labores de vigilancia fitosanitaria de las musáceas (familias de plantas que incluyen bananos y plátanos) fueron entregados al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de parte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Este apoyo forma parte del proyecto de cooperación técnica regional denominado Vigimusa, que tiene como fin fortalecer las acciones que se ejecutan en dicho campo en América Latina y el Caribe.
Uno de los temas focales es la prevención del Fusarium, por ello los equipos entregados incluyen botas, dispersores y elementos para la atención de casos sospechosos que estén relacionados al referido hongo.
Los implementos fueron recibidos por autoridades del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y su Dirección de Sanidad Vegetal, dependencias responsables de proteger la salud de los cultivos.
Entre las acciones preventivas del Fusarium, que se realizan en el país, se encuentra la instalación de parcelas centinelas en distintos puntos, capacitaciones, así como otros lineamientos que se llevan a cabo con el apoyo de OIRSA, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), entre otros. (JY/ea)