La Agencia Municipal para la Extensión Rural (AMER) del municipio de San Juan Ermita, Chiquimula, entregó semilla mejorada de maíz, a 155 beneficiarios directos y 220 beneficiarios indirectos, miembros de familias pertenecientes a diferentes comunidades.
Los beneficiados son oriundos de Minas Abajo, Las Muñecas, El Mojón, El Cerrón y Chaco, todas ellas comunidades del municipio de San Juan Ermita, Chiquimula. Este apoyo tiene como objetivo que el agricultor rural tenga disponibilidad para la producción de maíz y sorgo, tanto para el consumo familiar como el local.
Para realizar estas acciones, la AMER realiza una convocatoria para la entrega de y traslado de semilla hacia las aldeas, además de realizar capacitaciones relativas a los cultivos de maíz y sorgo. Así se garantiza que las familias del municipio tengan acceso a alimentos seguros y nutritivos que puedan mejorar la seguridad alimentaria nutricional.
Los extensionistas EDAR y extensionistas de agricultura familiar, en las capacitaciones recomiendan a los beneficiarios técnicas acerca de la preparación de suelo, manejo del rastrojo (incorporación de materia orgánica), aprovechamiento familiar, venta de excedentes, monitoreo constante de plagas, enfermedades, realizar prácticas de conservación de suelos y tanques de captación de agua de lluvia para el uso de aplicaciones.