La Escuela Oficial de Párvulos «José Martí», de El Tumbador, San Marcos, dio un paso importante hacia la promoción de la alimentación saludable y el aprendizaje integral de sus estudiantes, al implementar un Huerto Escolar Pedagógico Modelo.
Este espacio educativo brindará a los estudiantes y docentes, la oportunidad de realizar actividades que fomenten el trabajo en equipo, la organización, el liderazgo y la toma de conciencia acerca de la importancia de una alimentación sana. Por medio del cuidado del huerto, las y los alumnos aprenderán acerca del ciclo de vida de las plantas, la importancia de la agricultura sostenible y el valor de consumir alimentos frescos y nutritivos.
La asistencia técnica para la implementación del huerto fue brindada por la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), a través del Departamento de Agricultura Urbana, con el apoyo de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER). La DAPCA es fundamental en la capacitación de los docentes y en la construcción del huerto, proporcionando las herramientas y el conocimiento necesarios para su correcto funcionamiento.
El Huerto Escolar Pedagógico Modelo de dicha escuela se caracteriza por su enfoque en la formación docente. Los maestros, no solo participan en el cuidado del huerto, sino que también reciben capacitación para integrarlo en sus actividades curriculares y utilizarlo como una herramienta pedagógica eficaz.
En el proceso, también se brindó capacitación relativa a la definición de un Huerto Escolar Pedagógico, su objetivo principal, la integración del huerto en las asignaturas escolares y las actividades iniciales para su puesta en marcha. Asimismo, los maestros realizaron labores prácticas en el terreno destinado para el huerto, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram