El aguacate es un producto agrícola con un gran potencial económico para el país y nutritivo para la población. Por ello es importante impulsar el desarrollo y fortalecimiento de las áreas de producción, frente a la apertura de nuevos mercados, como ha sucedido recientemente con la admisibilidad de la variedad Hass hacia los Estados Unidos de América.
Guatemala es uno de los puntos de origen del aguacate en el mundo, las condiciones de suelo y diversidad de climas permiten un buen desarrollo del cultivo.
Las principales áreas de producción de aguacate, según el departamento de Fruticultura y Agroindustria de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural, son: Quiché, con 19.74%, Chimaltenango con 18.57%, Guatemala con 13.16%, Sacatepéquez con 6.11%, Huehuetenango con 4%, Jalapa con 8.92%, Sololá con 5.62% y Baja Verapaz con 4.5%.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) implementa programas de capacitación y asistencia técnica que buscan optimizar las prácticas agrícolas de las y los productores de aguacate, fortaleciendo la cadena de valor desde la siembra hasta la comercialización.
El apoyo a la producción de aguacate, reconociendo su aporte al desarrollo agrícola nacional y en cumplimento al objetivo cinco de los lineamientos estratégicos del MAGA: “Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales” (NG/ea).