Es indudable el impacto que el cambio climático tiene sobre la actividad agropecuaria, por lo que disponer de soluciones, sobre todo financieras, es fundamental para asistir a las y los productores para que su actividad agropecuaria se recupere y continúe.
Bajo esa premisa, el Seguro Agropecuario tiene como objetivo general: “Favorecer la resiliencia en agricultores familiares a través de la implementación de este seguro, para la reactivación económica ante eventos climáticos adversos que ponen en riesgo sus activos e impiden que la actividad productiva se mantenga o potencialice”.
Ente sus objetivos específicos, se pueden mencionar que contribuye a que las familias agricultoras puedan mitigar el impacto de eventos climáticos extremos (sequía y exceso de lluvia), así como a fomentar el uso esta cobertura económica en este sector productivo.
El Seguro Agropecuario brindará entre el 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025, soporte a 70 mil productores, respaldando su producción agropecuaria, para que esta pueda continuar pese a los efectos de cualquier evento climático extremo.
Con ello se contribuye al cumplimiento de uno de los objetivos de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: “Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción”.