El 28 de octubre de 2024, estudiantes de la Telesecundaria El Tabacal, del municipio de San Carlos Alzatate, Jalapa, recolectaron la primera cosecha de repollo de su huerto escolar, un proyecto con fines pedagógicos impulsado para fortalecer sus conocimientos agrícolas y fomentar buenas prácticas de cultivo.
Este proyecto cuenta con la asistencia técnica del personal del Departamento de Agricultura Urbana (DAU) y la Sede Departamental de Jalapa de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Durante la actividad, los trece estudiantes en compañía de su docente y del director del centro, no solo participaron en la cosecha, sino que también aprendieron acerca de los beneficios del repollo para la salud, como su alto contenido de fibra, su capacidad de reducir el colesterol y su riqueza en vitamina C. Luego de la recolección, se dedicaron a limpiar y preparar el terreno para una nueva siembra, reforzando así los principios de sostenibilidad en la producción agrícola.
Elaboración de repelente orgánico
Como parte del aprendizaje práctico, los estudiantes aprendieron a elaborar repelente e insecticidas orgánicos a base de ingredientes naturales, como ajo, cebolla, chile, canela, planta de ruda y jabón, los cuales son efectivos en la prevención de plagas y enfermedades sin utilizar químicos dañinos. Estas técnicas permiten proteger los cultivos y mejorar la fertilidad del suelo de manera sostenible, promoviendo un ecosistema saludable en el huerto.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” y busca, principalmente, incrementar el acceso de las familias rurales a alimentos nutritivos y saludables (VA/ea).
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram