Un grupo de 19 estudiantes de quinto año de Bachillerato en Administración, del Instituto Municipal de Educación Diversificada de El Jícaro, El Progreso, asistieron el pasado 13 de marzo a una charla relativa a implementar huertos escolares con material reciclado y acerca de alimentación saludable en la adolescencia, una acción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La actividad fue impartida por Wilmer Flores y Ricardo Taracena, profesionales de agricultura familiar, así como Janette Salazar, promotora de Agricultura Sensible a la Nutrición, todos parte de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria (VISAN), quienes contaron con el apoyo del extensionista departamental del MAGA.
Durante la charla, los jóvenes conocieron de la estructura de los huertos escolares, los tipos de hortalizas recomendadas, el uso de diferentes tipos de tierra y materiales reciclables para su implementación. En el tema de nutrición, se les explicó la importancia de una alimentación balanceada, los alimentos recomendados y aquellos que deben evitarse, además del aporte nutricional de las hortalizas cultivadas en los huertos escolares.
Con estas acciones, el MAGA fortalece la educación agroalimentaria en los centros educativos, promoviendo la producción sostenible de alimentos y mejores hábitos nutricionales entre los jóvenes. Este esfuerzo forma parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, alineado al objetivo uno que busca incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna, porque el pueblo digno es primero (VA/ea).